La Historia.
En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la
construcción del tramo Catia ↔ El Silencio. Las actividades del proyecto abarcaron todo el año de 1969 y los
primeros seis meses de 1970. Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a
finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.
La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inició sus actividades en 1976 con la apertura de la
licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria ↔ Palo Verde. En abril de 1977 pasa a
depender del, para entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de
agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, que a cargo del Dibujante Arquitectónico José Alberto
Centeno Bello se encargo de terminar la Línea 1, tramo comprendido entre Propatria y Palo Verde.
Antecedentes y planificación previa.
Para 1936 la ciudad de Caracas era atendida por una red de tranvías eléctricos que se ubicaban en la plaza
Bolívar, desde donde se extendían a Catia, El Paraíso, El Valle, San Martín y Santa Rosa, que servía también
como estación de ferrocarril. En 1947 dos empresas francesas presentaron al Consejo Municipal de Caracas
proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro. Estas proposiciones
fueron rechazadas por una Comisión nombrada a tal efecto, la cual recomendó que se debiera proceder al estudio
y proyecto de un sistema Metro de transporte rápido masivo para la ciudad que incluyera los tramos Santa Rosa-Petare,
Santa Inés-Catia y Santa Inés-Antímano a cielo abierto. Las recomendaciones también señalaban un
tramo subterráneo entre Santa Rosa y Santa Inés. En 1954 se propone de nuevo el sistema de transporte masivo,
esta vez un monorriel similar al Tren Colgante de Wuppertal que, según la proposición, seguiría el curso del río
Guaire. Entre 1956 y 1957 una misión de origen francés ofrece un sistema llamado "Metro-Robot", que consiste
en unos vagones de rueda de caucho sobre pista de rodamiento de madera. Pero ninguna de estas propuestas
fueron tomadas en cuenta.
Entre 1959 y 1960, "Maurice Rotival y Asociados" regresan a Venezuela, esta vez contratados por el Centro
Simón Bolívar. Rotival elabora una tesis de desarrollo para el casco central de la ciudad, la cual se extiende a
toda el Área Metropolitana, en esta oportunidad se empleó por primera vez en Caracas un modelo científico para
la estimación del tránsito futuro. Basados en estos estudios, una misión de las Naciones Unidas invitada
por Cordiplan elabora un informe sobre el problema del transporte en Caracas. En su informe recomiendan,
luego de descartar otros sistemas de transporte, la ejecución de un plan de transporte masivo, basado en un Metro
tipo birriel e hicieron una estimación de la demanda futura para este tipo de Metro.
En 1964, luego de varios estudios sobre el problema del transporte en la ciudad de Caracas, se creó la Oficina
Ministerial del Transporte para que se abocara al estudio integral del transporte en la capital, a la elaboración de
un plan de vialidad y a un programa integral de transporte, cuyo eje principal sería el sistema Metro.
En 1965, la Oficina dio comienzos a los estudios estadísticos previos necesarios para los análisis
correspondientes, para el diseño preliminar y final de la línea Catia-Petare, definida como primera en prioridad
del sistema, se seleccionó el consorcio que diseño el Sistema de Tránsito Rápido del área de la Bahía de San
Francisco, constituido por Parsons, Brinckerhoff, con la unión de las compañías Tudor y Bechtel de la misma
ciudad.
A partir de 1968, la Oficina Ministerial del Transporte se concentra en dos aspectos: la preparación de un plan
vial del Área Metropolitana de Caracas, que incluye todas las estructuras viales que se debían prever para 1990 y
se toma en cuenta la existencia para la misma fecha de un metro de cuatro líneas, significando por lo tanto una
reducción considerable en la construcción vial comparada con la que debe ejecutarse de no construirse el Sistema
Metro. El segundo aspecto los constituye la ejecución del proyecto de ingeniería de los primeros 7 km de la
línea Catia-Petare del Metro de Caracas, entre Propatria y la Hoyada.
En julio de 1968 se somete a consideración del extinto Congreso Nacional el proyecto de ley que autorizaría las
operaciones de crédito público para financiar la construcción de la línea uno, en diciembre del mismo año el
presidente Raúl Leoni dicta un decreto de expropiación de los inmuebles afectados por la construcción del tramo
antes mencionado.
El 12 de marzo de 1975, el presidente Carlos Andrés Pérez anuncia ante el Congreso Nacional la construcción de línea Propatria ↔ Palo Verde del Metro, comenzando por el extremo oeste. La Línea 1 fue inaugurada el domingo 2 de enero de 1983 por el entonces presidente Luis Herrera Campins, con una primera etapa, de ocho estaciones, desde Propatria hasta La Hoyada. Construcción, planificación urbana y plan maestro original.
Tras la inauguración del sistema el 2 de enero de 1983, a lo largo de los años se ha visto un crecimiento progresivo del sistema metro, en el siglo XX, se da la inauguración de todas las etapas de las Línea 1 y 2, posteriormente se inaugura la primera etapa de la Línea 3. Conjunto a ello, se ha dado la inauguración, funcionando al principio como un sistema auxiliar durante la construcción de Línea 2, el sistema de Metrobús; un sistema de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. Este medio de transporte nació el 4 de octubre de 1987, prestando servicio inicial entre las estaciones La Paz y El Silencio, ya que para esa fecha no habían culminado las obras civiles de la línea 2 del Metro de Caracas (EL Silencio-Las Adjuntas- Zoológico), luego, al ser finalizada dicha línea, el servicio de Metrobús quedó como sistema alimentador del Metro de Caracas.
El 12 de marzo de 1975, el presidente Carlos Andrés Pérez anuncia ante el Congreso Nacional la construcción de línea Propatria ↔ Palo Verde del Metro, comenzando por el extremo oeste. La Línea 1 fue inaugurada el domingo 2 de enero de 1983 por el entonces presidente Luis Herrera Campins, con una primera etapa, de ocho estaciones, desde Propatria hasta La Hoyada. Construcción, planificación urbana y plan maestro original.
Tras la inauguración del sistema el 2 de enero de 1983, a lo largo de los años se ha visto un crecimiento progresivo del sistema metro, en el siglo XX, se da la inauguración de todas las etapas de las Línea 1 y 2, posteriormente se inaugura la primera etapa de la Línea 3. Conjunto a ello, se ha dado la inauguración, funcionando al principio como un sistema auxiliar durante la construcción de Línea 2, el sistema de Metrobús; un sistema de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. Este medio de transporte nació el 4 de octubre de 1987, prestando servicio inicial entre las estaciones La Paz y El Silencio, ya que para esa fecha no habían culminado las obras civiles de la línea 2 del Metro de Caracas (EL Silencio-Las Adjuntas- Zoológico), luego, al ser finalizada dicha línea, el servicio de Metrobús quedó como sistema alimentador del Metro de Caracas.
Metro de Caracas, a través de la construcción a lo largo de los años, ha sido pionera en la planificación urbana
para embellecer las áreas exteriores donde se encontraría cada estación del sistema, como fueron los casos de
la Plaza Venezuela, el Bulevar de Sabana Grande, el Bulevar de Caricuao, la Plaza Francia de Altamira, entre
otros lugares que han servido hasta la actualidad como puntos principales de encuentro y de recreación. Metro de
Caracas ha servido como base fundamental para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Caracas.
Desde los mediados de los años 1980 hasta finales de los años 1990, se ha estado dando el desarrollo para Metro
de Caracas a nivel de sistema metro, dándose una serie de tramos que serían primordiales para la ciudad de
Caracas, hasta que en 1997 quedan finiquitados los tramos planificados de la siguiente manera:
Línea 1: Propatria - Palo Verde. Línea 2: Las Adjuntas/Zoológico - El Silencio Línea 3: La Rinconada - San
José/Plaza Venezuela Línea 4: Capuchinos - Parque del Este Línea 5: El Hatillo - Santa Ana Línea 6: Los
Magallanes - Warairarepano (La Urbina)
La replanificación del plan maestro ha dado como consecuencia la necesidad de aplicar servicios en
determinadas áreas para conectar aún más la ciudad de caracas, la constante expansión del sistema Metro Los
Teques y la conexión del Sistema Ferroviario Nacional, toma un rol fundamental para imponer aún más de la
conexión hacía la ciudad de Caracas, como de igual manera, manteniendo las líneas anteriormente planificadas,
aún en fase de proyectos. Para Caracas se tiene en desarrollo la construcción de la siguiente etapa de la Línea 4,
conocida como Línea 5, así como la construcción de un túnel que conecte las estaciones Zoológico de la Línea 2
y La Rinconada de la Línea 3.
Planificación actual y desarrollo.
Las principales características de las Líneas son independientes entre sí, por ejemplo la línea 1 (Propatria-Palo
Verde) es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas inaugurada en 1983, atraviesa la ciudad del
Oeste al Este, tiene una extensión de 20,36 kilómetros y cuenta con 22 estaciones. Aproximadamente transporta
diariamente 1.200.000 pasajeros. La Línea 2 conformada por Las Adjuntas - Zoológico - El Silencio está en
funcionamiento desde 1987, posee 13 estaciones, cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y transporta
aproximadamente 250 mil pasajeros diarios. La línea 3 conformada por Plaza Venezuela - Rinconada, su
operación comenzó en 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 8 estaciones, transporta aproximadamente 120
mil pasajeros diarios.
La línea 3 (tramo 2-fase 1) que conecta a El Valle con La Rinconada se inauguró en 2006 comunica a los
habitantes de Los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97. La línea 4 (extensión de
la línea 2) Capuchinos-Zona Rental fue inaugurada en 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 nuevas
estaciones:
Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas. El 31 de marzo de 2008, los trabajadores de la empresa Metro de Caracas hicieron posible la construcción del primer vagón para el mantenimiento del metro en Venezuela, el cual se utilizará para los trabajos de vía férrea.
Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas. El 31 de marzo de 2008, los trabajadores de la empresa Metro de Caracas hicieron posible la construcción del primer vagón para el mantenimiento del metro en Venezuela, el cual se utilizará para los trabajos de vía férrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario